Planeación estratégica
La Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.
Lo apoyamos en:
- Análisis DOFA.
- La definición de objetivos y metas estratégicas que faciliten su ejecución y seguimiento para lograr sus resultados a mediano y largo plazo.
- Construcción del Mapa estratégico de la empresa.
- Adecuación de la Visión y Misión de la empresa.
- Adecuación de los Valores corporativos como base su la cultura organizacional.
- Gestión del riesgo
- Desarrollo e implementación del Balance Scorecard.
- Definición de competencias.
- Definición y seguimiento de KPI´s - Indicadores que generen valor.
Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001
La Norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
Conocemos los cambios definidos en el documento ISODIS ISO 9001:2014 borrador de la nueva norma ISO 9001:2015.
Lo invitamos a consultar nuestra formación en la norma ISODIS 9001:2014 la cual es el borrador más aproximado a lo que será la nueva versión ISO 9001:2015.
Lo apoyamos a:
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Entender la organización y su contexto
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Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas
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Determinar el alcance del sistema de gestión
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Desarrollar el sistema de gestión de calidad
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Establecer objetivos y políticas compatibles con la estrategia de negocio de la empresa
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Integrar el sistema a los procesos de negocio
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Asegurar que el sistema alcance los resultados requeridos
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Apoyar a otros roles directivos a demostrar liderazgo
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Asegurar que las responsabilidades y autoridades de los roles relevantes se asignen y comuniquen
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Definir acciones para direccionar los riesgos y oportunidades. Los apoyamos en la gestión del riesgo ISO 31000
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Planificar el logro de los objetivos
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Determinar los recursos necesarios para la implementación y operación del sistema
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Determinar la competencia requerida para el personal que afecte el desempeño del sistema
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Impulsar la Toma de conciencia
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Determinar la información documentada
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Establecer criterios para los procesos
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Planificar los cambios y revisar las consecuencias de cambios no planeados
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Asegurar el control de procesos subcontratados
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Hacer seguimiento, medición, análisis y evaluación
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Ejecutar Auditoría interna
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Asistir Revisión por la Dirección
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Evaluar la necesidad de tomar acciones para eliminar las causas de la no conformidad (analizar las causas y la probabilidad de recurrencia)
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Evaluar la eficacia de la acción
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Mejora continua
Habilitación de Prestadores de
Servicios de Salud
Soluciones innovadoras
Prestar servicios de salud en Colombia lo obliga a cumplir con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) y dentro de éste con el Sistema Único de Habilitación (SUH), los Sistemas de Información, el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) y las Normas Complementarias que aplican de acuerdo con los servicios que desea ofertar y prestar.
Lo apoyamos a:
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Resolver las siguientes interrogantes: ¿Cómo crear y construir su entidad en salud?, ¿Qué requisitos debe cumplir dependiendo del tipo de prestador que decida implementar?, ¿Cuáles normas y requisitos le aplican dependiendo de los servicios que está ofertando?, ¿Qué opciones tiene para prestar servicios de salud, si ese tema no es la actividad principal de su empresa?
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Definición, despliegue y seguimiento de la Política de Seguridad del Paciente
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Desarrollar e implementar el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC)
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Desarrollar la Historia clínica en físico o software
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Elaboración del reporte de Indicadores a la Superintendecia Nacional de Salud
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Definición y revisión del programa de gestión de residuos Hospitalarios y similares (PGIRS)
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Definición de procedimientos de atención a eventos adversos
Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1443:2014 - OHSAS 18001 próxima ISO 45001)
La gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) está dirigida a controlar los riesgos que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, y de este modo proteger y promover la salud de los trabajadores y partes interesadas.
Actualmente esta preocupación de prevenir accidentes o incidentes de trabajo es reglamentada por el Ministerio del trabajo en su Decreto 1443:2014.
Lo apoyamos en:
Diagnóstico
- Diagnóstico de cumplimiento de requisitos legales aplicables a la seguridad y la salud en el trabajo.
- Identificación de brechas, definición de planes.
Plan básico legal
- Elaboración del programa de seguridad y salud en el trabajo
- Elaboración de matriz o panorama de peligros basado en la gestión del riesgo ISO 31001 y/o GTC45
- Definición de la Política de seguridad y salud en el trabajo
- Definición del reglamento de higiene y seguridad industrial
- Establecer el Comité paritario de salud ocupacional
Medicina Preventiva
- Diseño e implementación de programas de vigilancia epidemiológica
- Capacitación en estilos de vida saludable
- Elaboración y actualización de Profesiogramas
- Realizamos evaluaciones de los puestos de trabajo
- Análisis postural y de carga física
- Definición del Programa de pausas Activas
Seguridad Industrial
- Elaboración de Programas de selección, capacitación, mantenimiento y reposición de EPI
- Investigación de incidentes y accidentes
- Elaboración de Procedimientos escritos de trabajo seguro (PST)
- Programa de demarcación y señalización de áreas
- Elaboración y/o capacitación en inspecciones planeadas
- Elaboración del Programa de orden y aseo
- Elaboración del Programa de mantenimiento de equipos, máquinas y herramientas
- Elaboración en programas en riesgos prioritarios
Sistemas de Gestión en Seguridad Vial (ISO 39001 - Ley 1503 del Ministerio de Transporte)
La Seguridad Vial es un tema de preocupación mundial, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas mueren cada año y de 20 a 50 millones sufren lesiones en las vías, nivel que va en aumento. Los impactos socioeconómicos y para la salud son considerables. La ISO 39001 brinda una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y en última estancia, eliminar la incidencia y riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito y costos relacionados.
Plan Estratégico de Seguridad Vial
La Ley 1503 de 2011, "por el cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos, y conductas en las vías", ordena a toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores a diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial.
Lo apoyamos en:
Tomando como referencia la Resolución 001565 el Ministerio de Transporte:
Diagnóstico
- Entender el contexto de la organización con la seguridad vial
- Identificar brechas frente a requisitos normativos y reglamentarios
Diseño en implementación
- Formulando la política y los objetivos de seguridad vial
- EEstructurando el PESV (Plan estratégico de seguridad vial)
- Auditando a los contratistas de transporte en el cumplimiento de la normatividad
- Sensibilizando al personal sobre los riesgos viales
- Auditando a los conductores y las operaciones de transporte
- Auditando el plan estratégico de seguridad vial, según lo define la norma
- Análisis de Accidentes e incidentes de Tránsito
- Identificación de riesgos en Seguridad Vial
- Programa de Inspecciones Vehiculares e instalaciones
- Plan operativo de emergencia vehicular
- Presentando el plan ante la autoridad competente
Programa de capacitación en Seguridad Vial
- Programas de capacitación dirigida a conductores y personal administrativo de la empresa, que permite concientizar y sensibilizar para el cambio de comportamientos en los conductores.
- Campañas de sensibilización en alcoholemia, control de velocidad, uso del cinturón de seguridad, respeto a los actores de la vía
Sistemas de Gestión para Organismos que
Certifican Personas (ISO 17024)
Dirigido a organizaciones que realizan la certificación de personas. La certificación de personas es una de las formas de asegurar que la persona certificada cumple los requisitos del esquema de certificación. La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas.
Amplia experiencia en los Esquemas:
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Centros de reconocimiento de conductores:
Adherencia a los requisitos del Esquema de Certificación de la Aptitud física, mental y coordinación motriz para Conductores para conductores definidos en la Resolución 00217 de 2014 del Ministerio de Transporte.
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Instituciones especializadas:
En adherencia a los requisitos del Esquema de Certificación de la Aptitud psicofísica para Portadores de Armas de Fuego definidos en el Decreto 2858 y Resolución 2984 del Ministerio de Defensa Nacional.
Lo apoyamos a:
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Gestionar la imparcialidad: con enfoque ISO 31000
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Realizar la revisión y validación de esquemas de certificación
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Realizar estudios estadísticos de: Reafirmación de la fiabilidad, validez, equidad y desempeño de los exámenes: Nuestra experiencia tiene como fortaleza la realización de estudios para reafirmar la validez, fiabilidad, equidad y desempeño de los exámenes. Usamos técnicas estadísticas y el software SPSS como herramienta de análisis
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Apoyar a la gerencia en identificar e informar sobre los cambios del Esquema de certificación para actualizar el Sistema Integrado de Gestión a los requerimientos a los puestos de trabajo según las necesidades
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Realizar auditoria interna anual
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Acompañamiento al administrador a recibir la visita de seguimiento por parte de ONAC.
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Participar como miembro activo en la realización de las revisiones por la gerencia
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Definición y gestión acciones correctivas resultado de análisis de causas a no conformidades
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Acompañamiento en la implementación de las nuevas versiones del sistema de Gestión mejorado del CRC, acompañamiento que según disponibilidad se puede realizar mediante sesiones de trabajo vía Skype o en sitio
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Realizar análisis de confirmación metrológica a calibraciones de audiómetros y tensiómetros.
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Acompañamiento en la definición de acciones de mejora y del ejercicio de revisión gerencial requeridas con antelación a la Auditoria de Acreditación de ONAC
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Acompañamiento mensual a cada administrador en la consolidación y análisis de los indicadores de gestión e indicadores a reportarse semestralmente a la Súper Intendencia de Salud.
Sistemas de Gestión de la Medición (Metrología) ISO 10012
Especifica los requerimientos genéricos y ofrece asesoramiento para la gestión de los procesos de medición y para la confirmación metrológica de los equipos de medición. Se utiliza como herramienta de apoyo y demostración de conformidad con los requerimientos metrológicos.
La gestión y aseguramiento metrológico en el control de equipos e instrumentos de control y medición en sus distintas fases desde la compra y puesta en servicio hasta el fin de su vida útil, es utilizada con la finalidad de determinar la confiabilidad y exactitud de las mediciones que soportan la conformidad del producto con sus requisitos especificados.
El Sistema de Gestión de la medición según ISO 10012 puede ser utilizado por cualquier empresa que tome medidas como parte de su proceso general. También se utiliza para garantizar el cumplimiento de los requerimientos metrológicos.
Lo apoyamos a:
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Establecer la política de calidad de la gestión de control metrológico
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Definir los pasos requeridos para aplicar una correcta confirmación metrológica desde la adquisición del equipo o instrumento de medición, hasta el fin de la vida útil
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Aplicar un control de la instrumentación contra patrones con trazabilidad
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Establecer métodos de calibración correctos y que se capacite a los usuarios de los instrumentos
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Garantizar la aptitud del instrumento según las especificaciones requeridas
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Definir una frecuencia de confirmación de los instrumentos adecuada
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Disponer de informes de calibración claros y suficientes
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Definir roles y responsabilidades frente al sistema de gestión metrológico
CMMI-DEV 1.3 (Capability Maturity Model® Integration)
Evaluar y mejorar la capacidad de los procesos
Modelo de referencia de prácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos.
El modelo CMMI for Development (CMMI-DEV) reúne un conjunto de buenas prácticas de ingeniería de software que facilitan el mejoramiento gradual de los procesos de gestión de proyectos, gestión de procesos, ingeniería y soporte. El modelo CMMI ayuda a resolver problemas típicos de las organizaciones, tales como productos y servicios que no satisfacen los requerimientos del cliente, demoras y baja rentabilidad en los proyectos, altos costos operacionales, baja productividad, bajos niveles de innovación y desmotivación del personal, todo lo cual trae como consecuencia vulnerabilidad estratégica y poca competitividad en el mercado.
Lo apoyamos a:
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Realizar diagnóstico para determinar el nivel actual de definición e implantación de procesos organizacionales a la incorporación de las prácticas recogidas en las áreas de proceso correspondientes al nivel de madurez de CMMI-DEV 1.3 definido como meta.
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Realizar análisis de brechas en las áreas de proceso del nivel de madurez a implementar
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Definir acciones de mejora para lograr una adecuada incorporación de las prácticas, de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial
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Implementar las acciones de mejora de procesos organizacionales de acuerdo con el plan de acción establecido, que le permitan introducir las prácticas de CMMI-DEV del nivel de madurez 3
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Verificar el cumplimiento a compromisos definidos en actas de seguimiento generadas en reuniones de seguimiento
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Apoyar la institucionalización de los procesos mejorados en la organización, a través de la capacitación de los miembros de la organización en el Modelo CMMI, la divulgación y el acompañamiento en los procesos organizacionales definidos y la realización de actividades de pre-evaluación en el Modelo CMMI
Mejora continua
Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes.
Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.
En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Lo apoyamos en la mejora de su organización,
ofreciendo los siguientes servic
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Programa de implementación "5´S" Es más agradable y seguro trabajar en un sitio (físico o digital) limpio y ordenado
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Cultura organizacional dirigida a resultados con principios de PNL
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Sistema de mejoramiento continuo (mejoras escalonadas y significativas)
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Herramientas y métodos de recolección, priorización y análisis de datos y causas
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Análisis de modo y falla de los efectos potenciales AMFEP
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Definición de acciones asociadas al producto o servicio no conforme
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Evaluación de Proveedores
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Controlar y dar seguimiento a los planes de acción en respuesta a no conformidades
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Definición de acciones resultantes de resultados de Indicadores